¿Qué es la luz negra?

Con luz negra hacemos referencia al tipo de luz, o a la lámpara que la produce, cuyo espectro se sitúa por encima del espectro visible.

Decoración con luz ultravioleta

Funcionamiento y generación de la luz negra

La creencia popular es que las luces negras hacen resaltar los colores blancos. Aunque esto sucede y es un fenómeno que casi todos hemos visto, por ejemplo en una discoteca, realmente esta luz destaca los colores y materiales fluorescentes.

Lo que ocurre con la ropa o las zapatillas de color blanco es que muchas incorporan poliéster entre sus materiales.

¿Como obtener luz negra?

  • La primera consiste en filtrar la luz generada bloqueando la mayor parte del espectro visible. De este modo, solo se propaga la luz ultravioleta. Este tipo de tubos led o bombillas de luz negra presentan un característico brillo violáceo muy tenue. Normalmente se las denomina lámparas BLB (Blacklight Blue, Luz negra azul) aunque no tengan este color en ningún momento.
filtro de luz uv
  • La segunda técnica genera luz ultravioleta, pero no se aplica ningún tipo de filtro. En este caso, las lámparas sí que presentan un brillo azul más intenso, aunque su designación BL (Blacklight, luz negra) no hace referencia a este aspecto.

Cristal de Wood

Este tipo de vidrio es que se empleaba tradicionalmente para filtrar la luz en las lámparas de luz negra.

Desarrollado por Rober Williams Wood en 1903, este cristal elimina la parte visible de la luz permitiendo el paso a buena parte de la luz ultravioleta y la mayoría de la infrarroja.

Tipos de luz ultravioleta

La luz ultravioleta se puede obtener empleando diferentes tecnologías como fluorescencia, incandescencia o LED, entre otras.

Fluorescente

Se fabrican de la misma forma y con las mismas características que los tubos convencionales. La diferencia radica en que se emplea un fósforo que emite luz UV en lugar de luz blanca.

Fluorescentes de luz negra

El fósforo empleado dependerá del rango de longitud de onda de la luz que se desee. Suelen ser los más comunes el fluoroborato de estroncio (SrB4O7F:Eu2+) o el borato de estroncio (Sr3(BO3)2), ambos dopados con europio si queremos una luz de entre 368-371 nm, mientras que para los 350-353 nm el fósforo se obtiene al dopar con plomo el silicato de bario (BaSi2O5:Pb+).

Incandescencia

Bombilla ultravioleta incendescente

La luz se obtiene sencillamente filtrando la parte visible mediante, por ejemplo, un cristal de Wood. Fue el primer tipo de fuente de luz negra diseñado.

No es de extrañar que pese a ser muy económica y fácil de producir se trata de un tipo de bombillas extremadamente ineficientes.

Vapor de mercurio

Se pueden producir lámparas de luz negra de alta potencia. No emplean ningún fósforo para emitir la luz, en este caso se aprovecha la radiación de luz que genera el mercurio a altas presiones (500 a 1.000 kPa) en la banda de 350-375 nm.

Bombilla HPS ultravioleta

Las lámparas que se obtienen producen más radiación UVA por vatio que las fluorescentes.

Luz negra LED

Obtener luz negra también es posible empleando ciertos tipos de diodos LED, aunque esta no suele estar por debajo de los 380 nm.

De este modo, se obtiene una radiación de baja energía donde hay parte de luz visible.

Led UV

Aplicaciones de la luz negra

Este tipo de luz tiene muchas aplicaciones, la mayoría basadas en que es capaz de revelar la presencia de materiales fluorescentes. La mayoría de las veces, este tipo de materiales, permanecen invisibles aunque se expongan a luz UV convencional ya que la parte de luz visible que emiten “tapa” el tenue brillo que generan.

De entre sus múltiples aplicaciones podemos destacar:

Autentificar objetos

Sin duda uno de los usos más comunes. Lo vemos sobre todo en el papel moneda, o documentos como pasaportes.

billetes bajo luz uv

Estos objetos suelen incluir una banda o diseño que brillará si se expone a una luz UV. A su vez, y a diferencia del papel común, se fabrica sin emplear blanqueadores ópticos que también reaccionan ante la luz negra.

Tinta invisible

Un clásico de las películas de espías. Esta tinta fluorescente permanece oculta si no se expone a la luz adecuada.

Se emplea también en discotecas o eventos para estampar una marca en la muñeca de los asistentes. De este modo se les identifica a la salida, permitiéndoles volver a entrar sin tener que pagar de nuevo.

Biología molecular

Dada la capacidad de algunos materiales fósforo de unirse a determinadas sustancias como el ADN, esta luz permite que se puedan visualizar de forma más sencilla.

Reparaciones y mantenimiento

Un uso también muy común para realizar revisiones no invasivas, por ejemplo en electrodomésticos.

Una aplicación muy habitual es detectar una fuga en el circuito de una nevera. Se añade un tinte UV al refrigerante que al poner en marcha el sistema revelará cualquier problema en la distribución, ya sea un pequeña rotura en un tubo o una junta mal sellada.

Control de insectos

Especialmente útiles para combatir a moscas y mosquitos son las típicas lámparas azules que atraen a los insectos y los eliminan.

Bombilla LED que atrae y mata a los mosquitos
Bombilla LED matamosquitos

Envenenamiento por anticongelante

La mayoría de los fabricantes de anticongelante añaden un colorante fluorescente al etilenglicol, su principal componente.

El etilenglicol es una sustancia incolora, inodora y que presenta un sabor dulce. Algo que favorece el consumo accidental, especialmente por niños y animales. Gracias a este tinte es fácil de detectar en la orina u otras excreciones.

Aplicaciones médicas

Las aplicaciones en el campo de la medicina, especialmente en dermatología, son muy diversas, a continuación citamos algunas:

Esterilización

Puede utilizar la luz UV para impedir que ciertos microorganismos (bacterias, virus y hongos) se reproduzcan, eliminándolos sin dejar residuos. También es común ver dispositivos de este tipo en baños o piscinas públicas.

desinfección con luz

Los tubos germicidas se utilizan para desinfectar y esterilizar cabinas de trabajo de laboratorio, superficies en hospitales, instrumentos sanitarios, mascarillas, investigaciones bacteriológicas, procesos farmacéuticos, sistemas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas.

Otro gran campo de aplicación es la desinfección de agua potable, aguas residuales, depuración de piscinas, fuentes y estanques puesto que evita la formación de algas.

Diagnóstico de infecciones

Se usa especialmente para diagnosticas infecciones de origen fúngico o bacteriano, siendo la más común la bacteria causante del acné que brilla bajo luz negra con un color anaranjado.

Bililuces

Con este curioso nombre se designan a un tipo de luz azul especial que se emplea en fototerapias para combatir la ictericia en neonatos.

Esta dolencia, que puede tener graves consecuencias, se caracteriza por la coloración amarillenta de la piel y los ojos provocada por un exceso de bilirrubina.

Detección de enfermedades

Además de infecciones, como hemos indicado, puede servir para detectar otro tipo de problemas médicos como la esclerosis tuberosa.

Seguridad de la luz negra

Como ya hemos comentado, la luz negra no es más que radiación ultravioleta. Dentro de esta podemos distinguir tres rangos UVA, UVB, UVC según se alejan de la luz visible y se reduce su longitud de onda.

Pese a que el tipo de luz que se genera es principalmente UVA, el más próximo a la luz visible y que transporta menos energía, puede radiarse parte de la luz en el rango UVB y per ello se ha de filtrar adecuadamente.

Penetración de los rayos UVA en la piel

La luz UVA es la más segura de las tres, pero no es inocua. Recordemos que una exposición alta a este tipo de radiación es dañina para la piel. La envejece, destruye la vitamina A, daña las fibras de colágeno y puede producir determinador tipos de cáncer como el melanoma.

Es importante señalar que la baja potencia de las lámparas de luz negra no es suficiente para causar es tipo de daños, sí hay casos en los que una sobre exposición por el abuso de, por ejemplo, la cabinas de rayos UVA puede ser muy perjudicial.

Cómo hacer luz negra casera

Ahora bien, es posible que queramos experimentar un poco con este tipo de luces y nos planteemos la posibilidad de crear una luz ultravioleta casera. Vamos a ver algunos proyectos sencillos que podemos realizar:

Linterna de luz ultravioleta con el móvil

Un truco muy sencillo para crear una linterna de luz negra con el móvil, que no necesita de materiales complejos. Solo necesitamos cinta adhesiva transparente y un rotulador permanente azul.

  1. Primero colocaremos un trozo de cinta en el flash del móvil y lo pintaremos con el permanente azul.
  2. Luego añadiremos un segundo trozo, lo pintaremos y así sucesivamente hasta que tengamos cinco capas sobre la luz del flash.
  3. Con esto conseguimos eliminar la mayor parte de la luz visible que emite el flash, excepto la más azul y parte de la ultravioleta.
Lámpara de luz negra casera

Lámpara ultravioleta casera

Para esto necesitaremos un flexo con una bombilla, preferiblemente LED ya que emiten menos calor, que sea equivalente a 100W.

Para construir el filtro emplearemos la base de una botella de plástico azul (tipo Solan de Cabras) a la que le añadiremos algunas capas más de plástico azul (otras botellas, carpetas…).

El resultado servirá para encapsular la bombilla y obtener un efecto similar al anterior.

Aunque estos proyectos de luz ultravioleta DIY, no emitan casi luz dentro del rango UV, sí que harán brillar la tinta de rotuladores fluorescentes y otro tipo de materiales, así como la mayoría de peces fluorescentes que tengamos si los utilizamos para iluminar un acuario. Por lo que pueden servir a la mayoría de gente que necesite una fuente de luz negra.

23 comentarios en «¿Qué es la luz negra?»

  1. Hola Miguel,

    En este caso debería utilizar una fuente de luz UV que concentre la mayor parte de su energía entorno a los 254nm.

    Un saludo.

  2. Que tipo de bombillo es mejor para atraer a los marceños ( cucarrones ). es para aplicar en un cultivo grande de aguacate y ademas debe de ser solar.

  3. Hola! Hice una luz uv con el móvil, puede detectar dólares falsos? Porque veo que la banda magnética ilumina del color correspondiente. Además, esta luz es capaz de detectar fluidos corporales? O su baja potencia no se lo permite? Gracias.

  4. Hola Camila,

    Si que podría depender del tipo de luz que incorpore el teléfono, si finalmente lo pruebas con tu terminal no dudes en comentarnos qué tal fue.

    Un saludo.

  5. Hola qué potencia deben tener los led para hacer un diagnóstico de piel en estética? , tengo una lámpara led con lupa y quisiera cambiarle los led de luz fría por led ultravioleta . gracias.

  6. Hola Mika,

    Nosotros no trabajamos en estos momentos con este tipo de luminarias. De todos modos, revisando productos similares fluorescentes vemos que existen modelos con potencias entorno a los 10W, por lo que con un LED de 5 o 6W puede ser suficiente.

    En su caso revise los LED que tiene actualmente y elija unos LED UV con los mismo requisitos de alimentación.

    Un saludo.

  7. Me comprado unas bombillas led black light bulb de 7w. Y resaltan parcialmente los blancos, pero en cambio les acerco un BILLETE y no se ven los elementos de seguridad que se ven con los TUBOS TRADICIONALES, y he quedado totalmente insatisfecho, hasta el punto que las voy a devolver.
    Mi pregunta es la siguiente: qué características técnicas tiene que poner para que sean realmente luces UV y que puedan por ejemplo, detectar las medidas de seguridad de los billetes.
    Gracias por anticipado.

    • Hola Antonio,

      La principal característica de los dispositivos de este tipo emiten una luz ultravioleta con una longitud de onda de 365 nanómetros.

      Un saludo.

  8. se puede aplicar la luz ultravioleta común que vienen en los pequeños tubos o pantallas para identificar billetes falsos, a parte de la piel que esta infectada con hongos resistentes a los medicamentos, o pueden tener efectos secundarios

    • Hola Jorge,

      Desconocemos las consecuencias, si las hay, de ese tipo de aplicación. Consulte con su médico o un dermatólogo.

    • Hola Guillermo,

      Vaya por delante que en este caso debería consultar a un oftalmólogo y detallarle el tipo de luz y condiciones de la exposición. Va a ser muy distinta la luz de una cabina de bronceado que la de una lámpara como las utilizadas en las salas de estimulación multisensorial.

      De todos modos, siempre que los equipos cumplan la normativa vigente y se empleen de forma adecuada, este tipo de dispositivos no tiene porque no ser seguro. Pero, como hemos expuesto anteriormente, debe ser un especialista el que valore cada caso.

      Un saludo.

  9. como podriamos esterilizar de bacterias y virus el ingreso a la vivienda que tipo de luminaria aconsejas y que tiempo de exposicion

    • Hola Walter,

      En este caso debería consultar con un biólogo o las directrices sanitarias para este tipo de actuaciones. Lamentamos no poder ayudarle más.

      Un saludo.

  10. Hola. He leído en una respuesta suya, que la luz de 254 nanómetros es para sanidad. En cuál peoducto puedo encontrar estas características? Gracias

    • Hola Jorge,

      No contamos nuestro catálogo, pese a lo amplio del mismo, productos de este tipo y por ello no podemos hacerle ninguna recomendación fundada al respecto.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes, todo tipo de luz ultravioleta tiene efecto de esterilización ? Estoy pensando en colocar tubos en área de carga y descarga de un depósito de productos médicos para descontaminar luego de recibir los bultos de los diferentes transportes (Por Coronavirus) Cuántos tubos debería poner por metro cúbico de depósito ? a que distancia de los materiales ? Mil gracias por su respuesta.

    • Hola Gustavo,

      En efectoLED estamos especializados en iluminación LED convencional (domestica, profesional, alumbrado público, etc.), no trabajamos productos que cuenten con funciones esterilizados o desinfectantes. Lamentamos no poder asesorarle al respecto, un saludo.

      Un saludo.

    • Hola Luis Miguel,

      Esto dependería del tipo de luz (su longitud de onda), el tipo de tejido, etc.. Si lo desea puede revisar nuestro tubo germicida UVC (novedad), tenga en cuenta que este tipo de productos se deben manipular con las protecciones adecuadas.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.