Usos y ventajas de un CCTV

Un circuito cerrado de televisión es un sistema de vigilancia que emplea cámaras de seguridad y que podemos encontrar cada vez con más frecuencia, incluso en entornos domésticos.

Elementos de un circuito cerrado de televisión

La implementación más simple de este tipo de sistemas es la formada por una cámara conectada a un monitor o unidad de grabación. Desde este punto de partida se puede ampliar la instalación colocando cámaras adicionales. Si se desea, se puede complementar la instalación con otros elementos como, por ejemplo, sensores de movimiento.

Dos cámaras de exterior

Aplicaciones de los CCTV

Vigilar no es el único uso que le podemos dar a este tipo de instalaciones. De forma resumida, Los CCTV se pueden agrupar en tres grandes bloques:

  • Videovigilancia
  • Reconocimiento
  • Identificación

De este modo se pueden emplear para identificar individuos, supervisar personas o procesos o identificar todo tipo de elementos.

Estos usos implican su integración dentro de los sistemas pasivos de seguridad, tanto en empresas como viviendas e incluso en vías públicas.

intento de robo

Ventajas

Las ventajas de disponer de cámaras de seguridad son muy diversas, siendo las más destacables las siguientes:

Disuasión de la actividad delictiva

Las cámaras de seguridad tienen un gran poder de disuasión frente a todo tipo de conductas o actividades que puedan ser constitutivas de delito. Aquí podemos incluir desde el hurto hasta las agresiones o la conducción temeraria.

Disminuye los costes de las pólizas de seguros

Íntimamente ligada a la anterior, si disponemos de un circuito cerrado de televisión en nuestro negocio o vivienda, los riesgos de que entren a robar disminuyen y el coste del seguro suele ser menor.

Además, las imágenes tomadas pueden servir como prueba ante cualquier incidente.

Sensación de tranquilidad

Muchas veces no basta con estar protegido, hay que sentirse protegido. Disponer de un sistema de cámaras nos aporta un extra de tranquilidad ya que tenemos la confianza de que nuestra propiedad está vigilada.

instalacion cctv

Inconvenientes de las videocámaras

Como cualquier otro sistema de seguridad este tipo de instalaciones tienen sus inconvenientes.

No detienen al ladrón

Pese a ser clave en cualquier proceso de identificación de ladrones o agresores, no pueden evitar que el crimen se cometa y, por si mismas, tampoco son capaces de alertar a los vecinos o la policía.

Privacidad

En algunos casos, estos sistemas pueden poner en riesgo el derecho a la privacidad de las personas.

En espacios laborales la instalación de estas cámaras puede no ser bienvenida ya que genera desconfianza y tensiones en las relaciones empleador-trabajador.

Algunos modelos de cámaras

A continuación veremos algunas de las opciones que tenemos disponibles a la hora de adquirir nuestras cámaras.

Cámara CCTV Bullet 720p AHD IP67 IR25m

camara cctv bullet 720p

Excelente relación calidad-precio. Es una cámara económica pero con muy buenas prestaciones. Resulta perfecta para interior y exterior.

Cámara CCTV Bullet 1080p AHD IP67 IR80m

Cámara cctv bullet 1080p

Una cámara con unas características muy avanzadas como su resolución de 1080p a 25fps o la visión nocturna hasta 80 metros de distancia.

Kit de 4 Cámaras IP & Grabador WIFI NVR

kit de cámaras ip

Sin duda la forma más sencilla de iniciarnos en el mundo de la videovigilancia. Este pack incorpora cuatro cámaras HD y una unidad de grabación.

Sin duda, adquirir un sistema de videovigilancia es algo que ya está al alcance de todos los bolsillo y, además, su configuración es bastante sencilla. Descubre todas sus posibilidades en la sección Smart Home de nuestra tienda online, donde encontrarás no solo cámaras de seguridad si no también alarmas y todo tipo de dispositivos para maximizar el confort y la seguridad de tu casa o negocio.