Consejos para instalar tiras de LED monocolor y tiras LED RGB/RGBW

En nuestra sección del blog sobre decoración hemos dado algunas ideas de las posibilidades que ofrecen las tiras LED. Se trata de una iluminación muy versátil, útil y divertida que ha abierto un mundo de posibilidades en cuanto a iluminación se refiere. A continuación compartimos una serie de consejos para instalar tiras LED monocolor o RGB/RGBW de 12V y cómo calcular la fuente de alimentación que necesitamos para alimentarlas.

La principal ventaja de las tiras LED es que podemos instalarlas nosotros mismos si sabemos cómo. Otra de las ventajas de las tiras LED es que las podemos cortar para ajustarlas a un tamaño específico o mediante los accesorios adecuados unir varias tiras o crear esquinas y curvas.

Tira led 5m de 36w y 30led/m con fuente de alimentación
Tira led 5m de 36w y 30led/m con fuente de alimentación

¿Qué tipo de tiras LED podemos encontrar?

Tiras de led existen en varios voltajes de uso, de 12V y las de 220V poseen el mismo led SMD 5050 con las mismas prestaciones, y con muy pocas diferencias.

Las diferencias serían las siguientes:

Tiras LED 220V

  • Por el aislamiento son menos flexibles y tienen un mayor tamaño
  • Ganamos en facilidad de montaje, ya que es conectar directamente la tira a la red eléctrica
  • Podemos conectar hasta 50 metros de tira, en función del tipo de tira y controlador utilizado.
  • El rectificador es de pequeñas dimensiones
Tira LED 220V DC SMD5050 60LED/m 1m con enchufe
Tira LED 220V DC SMD5050 60LED/m 1m

Tiras LED DC 12V/24v

  • Son de tamaño reducido.
  • Facilidad de montaje ya que suelen disponer de una tira adhesiva.
  • Varias potencias disponibles según el número de LEDs

Cómo instalar tiras LED monocolor y RGB/RGBW paso a paso

Paso 1 – Elegir el tipo de tira que vamos a instalar.

Lo primero que debemos hacer es decidir que tipo de tira LED de 12V vamos a instalar. Actualmente existen tres tipos de tiras: las monocolor que emiten luz blanca pura, las RGB que pueden generar una amplia gama de colores combinando rojo, verde y azul y las RGBW que combinan las características de las dos anteriores.

Paso 2 – Medir el espacio donde se va a colocar la tira y cortar el tramo necesario.

Lo primero que debemos hacer es medir la longitud que queremos iluminar para saber el tamaño de la tira LED que necesitamos y poder calcular la potencia de la fuente de alimentación con la que alimentaremos nuestra tira LED.

Paso 3 – Limpia la superficie donde instalaremos la tira.

Para asegurar una adherencia duradera de la tira en la superficie de instalación limpiaremos la zona con alcohol, un paño húmedo o agua y jabón.  Una vez la superficie esté totalmente seca retiramos el protector del adhesivo de la parte posterior y la pegamos en la zona seleccionada.

Paso 4 (opcional) – Conectar las tiras a un regulador de intensidad

Este paso solo es necesario al instalar tiras LED RGB/RGBW, pues es el dispositivo que nos permite seleccionar el color de la luz que emite la tira, o si queremos regular la intensidad de luz que emite una tira monocolor con regulación para crear diferentes ambientes según nuestras necesidades.

Paso 5 – Conectar la fuente de alimentación a la red y a la tira.

Para que nuestra tira LED funcione, tenemos que conectar el extremo de la tira LED al conector y éste, a su vez, a la fuente de alimentación según las instrucciones de la fuente que seleccionemos.

Cuando necesitemos cortar la tira LED, tenemos que asegurarnos de que lo hacemos por los sitios marcados para ello según el modelo de tira LED.

Tira led 12v donde vemos señalizada la zona habilitada para cortar la tira.
Tira led 12v donde vemos señalizada la zona habilitada para cortar la tira.

Conexión de la tira LED a la fuente de alimentación en detalle

Para que comience a funcionar, tenemos que conectar el extremo de la tira LED al conector y éste, a su vez, a la fuente de alimentación. Para ello conectaremos los cables de la tira ROJO y NEGRO a la salida de la fuente de alimentación del siguiente modo:

SIGNO + ó +V con el cable ROJO

SIGNO – ó –V con el cable NEGRO

En este caso, como hemos basado este ejemplo en tiras LED 12V, conectamos la fuente de alimentación a la red eléctrica de 220VAC (Fase, Neutro y Tierra). De todas maneras, puedes consultar qué otras fuentes de alimentación disponemos.

Si la tira es RGB o monocolor con regulación colocaremos entre la tira y la fuente de alimentación un CONTROLADOR/DIMMER para poder hacer la selección del color/intensidad. A continuación podemos ver un ejemplo de instalación del Dimmer.

Conectamos el regulador a la tira
Conectamos el regulador a la tira
Conectamos la fuente de alimentacion
Conectamos la fuente de alimentación
Ya podemos regular el color y la intensidad de nuestra tira.
Ya podemos regular el color y la intensidad de nuestra tira.

Recuerda que en efectoLED tenemos también kits de tira LED con todos los componentes listos para instalar.

Cómo calcular el transformador necesario para una tira LED de 12/24V

La potencia necesaria de la fuente de alimentación al instalar tiras LED depende del total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar, que vendrá dado por su longitud y la cantidad de LED por metro de la misma, y la eficiencia de la fuente, que determinara la potencia real que tenemos disponible para alimentar la tira.

Aunque siempre hay que revisar el consumo de la tira que vamos a adquirir ya que puede variar de un producto a otro, en el momento de escribir estas líneas los consumos típicos son los de la tabla siguiente:

Nº de LED/mW/m de tira
30 LED/m7.25 W/m
60 LED/m10 W/m
120 LED/m14 W/m

Para el cálculo emplearemos la siguiente ecuación:

Pfte = L x Wm / Feff

Donde, Pfte es la potencia de la fuente que necesitamos, L la longitud de la tira, Wm los watios por metro que consume la tira y Feff la eficiencia de la fuente de alimentación.

Por tanto, si tenemos 8 metros de tira de 30 LED/m y una fuente con una eficiencia del 85% (otro dato a comprobar en el producto adquirido) necesitaremos: Pfte = 8 x 7.25 / 0.85 = 68.23 W. Entonces instalaremos la fuente con una potencia nominal inmediatamente superior, en nuestro caso 75 W.

Fuente de alimentación universal de 36W 12V
Fuente de alimentación universal de 36W 12V

Cómo conectar una tira LED a 220V

Para finalizar, explicaremos brevemente cómo realizar la instalación de una tira que funcione a 220VAC. Como ya hemos comentado, este tipo de elementos no requieren de fuente de alimentación. Las principales diferencias y aspectos a tener en cuanta respecto al proceso descrito para tiras de 12V son:

  1. Comprobar que el rectificador que utilizaremos para conectar la tira a la red sea capaz de soportar la longitud de tira que necesitamos para la instalación.
  2. Elegir el tipo de rectificador/controlador adecuado al tipo de tira (monocolor/RGB)
  3. Utilizar una fijación adecuada (cinta de doble cara, grapas, etc.)

Por supuesto, tenemos que seguir todos los pasos de medida y limpieza de la superficie de instalación y, algo muy importante, siempre cortar las tiras por las zonas habilitadas para ello.

Las tiras led y neones con silicona de 220V NO deben tener giros o curvas de un diámetro inferior a 120mm. Si se dobla la pista interior demasiado se puede producir un exceso de calor que no solo provocará un cambio de tonalidad en la luz, también sufrirá una drástica reducción de su vida útil.

Consejos para instalar tiras LED en perfiles

Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta si quieres instalar una tira LED en un perfil:

  • Es recomendable instalar tiras LED en perfiles de aluminio o pletinas para disipar el calor, mejorando así su vida útil.
  • No se deben pegar las tiras directamente sobre madera o escayola, ya que estos materiales no transmiten bien el calor.
  • Se sugiere instalar tiras LED de 12V DC, 24V DC o 220V AC con protección IP25, IP20 o IP33 en perfiles para evitar recalentamiento y daño.
  • No se recomienda instalar tiras a 220V en perfiles, ya que afecta la vida útil y la calidad de la luz emitida.
  • Los perfiles de aluminio ayudan a disipar el calor, reducen molestias visuales, proporcionan un aspecto estético y simplifican la instalación en superficie.

Como hemos visto es muy sencillo instalar tiras LED siguiendo esta pequeña guía. ¡Ya no hay escusas para disfrutar de la posibilidades decorativas que nos ofrece este tipo de iluminación LED!

45 comentarios en «Consejos para instalar tiras de LED monocolor y tiras LED RGB/RGBW»

  1. Buenas tardes,
    Estoy pensando colocar una tira de leds alrededor de las paredes de un comedor de una vivienda que tiene una lampara con leds, es decir seria complementario a la iluminación de la lampara.
    El perímetro a cubrir seria de 15 metros y me gustaría que se pudiese regular la intensidad de la luz y poder cambiar el color.
    ¿Que material necesitaria?
    Gracias por vuestra información y un saludo.

  2. Hola, al instalar un tramo de tira de led de unos 5m, aprecio visualmente, que a partir de lps 3’5m aproximadamente, cae la intensidad de la luz. Me ha pasado en varias ocasiones, con tiras de distintas medidas y potencias. He probado en mi taller a alimentarla por los dos extremos y la caida de tensión desaparece. Es válida este tipo de conexión o es perjudicial para la tira de led??
    Gracias

    • Hola César,
      Para tiras de estas dimensiones no debería ocurrir siempre que se seleccione la fuente de alimentación de forma adecuada pues, aunque no lo indica, imagino que se trata de una tira de 12V. De todos modos, al conectar la tira por ambos extremos estamos colocando 12V más en paralelo que no deberían causar mayores inconvenientes. Si nos indica el modelo de tira y la fuente que está utilizando podremos indicarle exactamente por qué se produce esta pérdida de luminosidad.

  3. Hola de nuevo,

    efectivamente la tira es monocolor de 12v, tanto he probado de 30 led/m como de 60 led/m. y el efecto el es mismo. Respecto a la fuente, he probado con varias potencias, y en el último de los casos, tal y como comentaba, he probado en taller con una fuente multitensión que llega a dar unos 10A, si no recuerdo mal.

  4. hola…

    mi duda es si puedo conectar una tira rgb de 5 metros sin necesidad del controlador ya que se malogro y no funciona… eh buscado informacion al respecto y no encuentro dicha informacion

    • Hola Pablo,

      Las tiras de LED se alimentan en continua a una determinada tensión. Si aplicamos la tensión adecuada a cada una de sus pistas muy probablemente iluminará. Otra cuestión es como podría afectar a la vida útil de la tira.

      Un saludo.

  5. hola se me a desconfigurado el mando de las tiras led, el rojo a pasado al verde, el verde al azul, y el azul al rojo … como puedo volver a configurar cada color?

    • Hola Oscar,

      Los mandos de nuestras tiras LED no son configurables y siempre se comportan de la misma forma. ¿El cambio de colores le ocurre desde siempre o recientemente?¿Ha adquirido la tira y el controlador de forma independiente o ha reemplazado algún elemento?

  6. hola he comprado un controlador rgb tactil empotrable modelo p3 y me gustaria saber si es conmutavble, es decir al entrar en la habitacion encender los leds con un interruptor normal, y despues al llegar al controlador apagarlo desde ahi, ademas de los cambios de color etc.

    son solamente dos tiras de 1,30 cada una

    • Hola Iván,

      Nosotros no comercializamos este controlador. Lamentablemente no podemos indicarle si es conmutable o como proceder a la instalación junto a un conmutador.

      Un saludo.

  7. hola
    tengo una tira led rgb a traves de un interruptor,cuando apago el interruptor al encender siempre enciende en modo flahs y no en el ultimo color seleccionado.
    alguna idea porque sucede?

    • Hola Paco,

      Sin saber el tipo de controlador que está utilizando, solo podemos deducir que se trata de un elemento sin memoria y que el funcionamiento por defecto es el modo flash.

      Un saludo.

  8. Buenos días,

    Me gustaría instalar en mi piscina tiras led RGB 14W (120 led/m). El perímetro de mi piscina es de 46m aproximadamente. He pensado en utilizar fuentes de alimentación 12V y repartir 11,5 metros a cada una de ellas, que según los cálculos expuestos arriba sería: P=11,5*14/0,85= 189.41W.

    Una de las dudas que se me presenta es dónde ubico las fuentes de alimentación. Tengo un armario o cuadro eléctrico en el jardín con espacio suficiente para meterlas aquí pero no se si la caída de tensión me perjudica. De todos modos tengo arquetas alrededor de la piscina pero me preocupa su proximidad al agua.
    Otra duda es si funcionaria poner 2 fuentes de mayor potencia y unir los 46 metros de tiras led alimentándolas por ambos lados.

    Muchas gracias!

    • Hola Carolina,

      Efectivamente, la caída de tensión en función de la longitud y el tipo de cable que emplee puede perjudicar el funcionamiento de la tira, pero, por ejemplo, nuestras fuentes de alimentación permiten regular la tensión de salida para compensar este tipo de caídas.

      De las dos posibilidades de montaje que comenta, es preferible el montaje en cuatro tramos. En este caso, una buena opción sería la fuente Mean Well de 200W. Si opta por ubicar las fuentes en las arquetas, es recomendable optar fuentes de alimentación estancas.

      Es importante señalar que las tiras LED, aunque cuentan con protección IP muy elevada (IP67), no son aptas para inmersión completa y continuada en agua.

      Un saludo.

  9. Compre una tira led de 12v la cual solo se prende cuando la toco
    Queria saber como hacer que se quede prendida, es la primera vez que compro una

    • Hola Joaquín,

      ¿Podría darnos algún detalle más? ¿Qué tipo de tira es? ¿Dónde tiene que tocar para que se encienda (cualquier punto de la tira, en la conexión con la alimentacion…)?

      Un Saludo

  10. Hola buenas tardes:

    Quiero poner tira de led en un salón de 220 voltios monocolor utilizando un regulador Ref:1001/rgl-1-10 con un largo total de 4 ó 5 metros.
    Es posible y como sería la conexión, tendría que utilizar un rectificador o del regulador mencionado sale ya en continua.
    Un saludo.

  11. Tengo un problema al conectar mis tiras led RGBW, son dos tiras de al menos 15 mts de largo pero no todas son solo leds hay espacios separados por cable y luego leds y luego cables y así, pero al final de cada tira la intensidad de la luz baja y solo se alcanza a distinguir el color verde estando en le color blanco, que puedo hacer para que todos los leds enciendan en blanco y no se pierda la intensidad con la que encienden?

  12. Hola Jesús,

    ¿Las tiras son de 12V o 220V? Revise que la fuente de alimentación es suficiente para alimentar de forma correcta a toda la tira, teniendo en cuenta las caídas de tensión en el cableado y conectores de los diferentes tramos de la instalación.

    Un saludo.

  13. Hola estoy haciendo un anillo de leds ws2812b y mi duda es si al ser anillo puedo conectar el último Led que voy a soldar con el primero donde tengo los cables o no es necesario conectar el primero con el último que vas a soldar. Es decir que todos los leds del anillos que vayan soldados entre sí. Como seria correcto?. Espero vuestra respuestas. Gracias y feliz año nuevo.

  14. Hola Alex,

    ¿Cómo está realizando la conexión, en serie o paralelo?

    Si es en serie, el último LED tendra un conector libre (-) que, para entedernos, irá conectado al polo negativo de la fuente.

    Si realiza la conexión en paralelo, no necesita ninguna conexión adicional.

    Un saludo.

  15. Buenas!! Voy a montar una tira de led a todo el perimetro del salon, sera una luz indirecta que regulare con un modulo domotico Fibaro.
    Serian 16 metros de led RGBW para dar una luz indirecta que tampoco sea muy potente, que leds me recomendais poner y cuantas fuentes de alimentacion necesitaria?
    y despues, las fuentes de alimentacion pueden estar a 2 metros mas o menos de donde comenzara el led o hay que colocarlo bien pegado al led?

  16. Hola Jaume,

    En su caso podría utilizar una de este tipo:
    https://www.efectoled.com/es/comprar-tiras-led-rgb-rgbw/1186-tira-led-12v-dc-smd5050-120led-m-5m-rgbw-ip67.html

    Haciendo los cálculos según nos indica en el artículo necesitaríamos una fuente de al menos 265W. En este caso la que nos proporciona una potencia inmediatamente superior es esta:
    https://www.efectoled.com/es/comprar-alimentacion-led-interior/1107-fuente-alimentacion-mean-well-nes-350-12v.html

    Por supuesto antes de adquirir cualquiera de estos productos revise el tipo de regulación que emplea el módulo domótico que indica y su compatibilidad con las tiras.

    Si tiene cualquier consulta no dude en contactar con nuestro departamento de atención al cliente.

    Un saludo.

  17. Hola Jaume,

    Efectivamente, dependiendo del caso si que puede presentarse una caída de tensión que provoque una bajada visible de la luz al final de la tira.

    Un saludo.

  18. Hola, estoy pensando poner una tira led RGBW en una candileja del techo del salon con perímetro de 8 metros. 60 l/m creo que sería adecuado.

    Me gustaría poder controlarla de los siguientes modos:
    – Llave de luz en la pared. Para Encender y Apagar con la última configuración.
    – Móvil (para configurar intensidad, tono etc)
    – Amazon Alexa, para Encender y Apagar con la última configuración.

    Lo que me preocupa es que al apagar con el interruptor de la luz se pierda la configuración y tenga que estar ajustando cada vez…

    ¿Que producto me recomendarían poner?

  19. Hola Mario,

    En este caso necesitaría que el controlador de la tira tuviera conexión wifi, compatibilidad con Alexa y memoria. Lamentablemente en estos momentos no podemos ofrecerle un producto que se ajuste a todas sus necesidades.

    Un saludo.

  20. Buenos días. Quiero poner una tira de led arriba del techo entre la moldura de la escayola y la pared. Creo que me voy a decantar por 220v para evitar que en el futuro se estropee el transformador y tenga que estar haciendo cambios, etc.
    He visto que hay tiras de 60 led/m y 120 led/m. ¿Cuál me recomendáis?
    También no tengo clara la opción de instalar la regleta de aluminio en el techo o en el lateral de la pared/escayola. ¿Cómo se queda mejor?
    ¿Qué regleta me recomendáis?
    Tengo una esquina, ¿Hay que poner una pieza que me haga los 90º o se puede intentar doblar la tira de led?
    Por favor, ¿Podéis decirme que leds y canaleta de vuestra web puedo comprar? yo creo que la luz será mejor blanca cálida, ya que es para que dé ambiente.
    Gracias.

  21. Hola Paco,

    Las tiras de 120 LEDs/m ofrecen una mayor cantidad de luz y esta es más uniforme (los LED están más juntos). Si las tiras van a verse directamente le recomendaría las de 120 LEDs/m y una regleta con el difusor opal (mejora la sensación de luz continua).

    Respecto a cómo queda mejor todo depende los gustos personales de cada uno, siempre puede presentar un tramo de la tira sin anclar la regleta y ver cómo quedaría. En instalaciones de este tipo suele ser la mejor opción.

    Si hay algún tipo de moldura y las tiras iluminarán de forma indirecta cualquiera de los dos tipos de tira (60 o 120 LEDs) podría funcionar perfectamente y no sería necesario que el difusor fuera opal.

    Si la va a utilizar como luz de ambiente en un salón o dormitorio la opción más recomendable es utilizar una luz cálida tal y como ha comentado.

    Un saludo.

  22. Buenos días, quisiera saber que equipos debo adquirir para 2 instalaciones que quiero hacer:
    1. El perímetro del techo del salón con tiras RGB-W aprox 20 metros y controlarlo con google home a través de philips hue bridge (dice ser compatibles con dispositivos zigbee, funciona con bombillas de ikea). Si poner 1 sola tira… o 2x10m o 4x5m… y que transformador tendría que poner.
    2. Una vitrina de 60 cm y debajo de la estantería de la TV y si sobrase cable como amblilight, también para controlarlo por google home con el mismo bridge

    Muchas gracias por si respuesta

  23. Hola Carlos,

    Lamentablemente en estos momentos no disponemos de ningún controlador compatible con el Hue bridge.

    Respecto a las tiras podría adquirir 4 tramos de 5 metros de tira LED RGBW. Esta tira está disponible con varias densidades de LED/m (30, 60 o 120) que afecta a la la uniformidad de la luz (como si fuera una linea continua) y a su consumo. También sería interesante saber si la instalación de la tira es vista o queda oculta en alguna moldura, por ejemplo.

    Un saludo.

  24. Quiero instalar una tira de led monocolor blanca en el marco de un cuadro de tela. Me podras indicar si es pisible, si no deteriora la tela y si podria iluminarlo totalmente? Mide 1.50 mts x 0.90 mts

    • Hola Julio,

      En principio no debería tener ningún problema. Solo tenga en cuenta que las tiras de LED que utilice se puedan cortar en tramos de las dimensiones que necesita.

      Un saludo.

  25. Hola.
    Tengo una pequeña sala en la que quisiera instalar unos 10 metros de tiras led que cambien a ritmo de la música. He visto por ahí varios kits de este tipo. Si uno mediante un conector dos rollos de 5 metros (30 leds/m) con una fuente de alimentación 12v 6A, será suficiente?
    Que me recomendáis?
    Gracias.

    • Hola Javier,

      En su caso le recomendaríamos una fuente con algo más potente. Por ejemplo, con 10 metros de tira como la que indica, que tendría un consumo de 7.25W/m (72.5W en total), la fuente que comenta no sería suficiente.

      Tenga en cuenta que con 12V/6A tendríamos 72W de potencia nominal. A esta, hay que aplicarle un factor de corrección que depende de la calidad de la fuente (factor de potencia). Tomando este factor como 0.8, por ejemplo, vemos que necesitamos 90.625W (72.5/0.8) por lo que buscaremos una fuente de esta potencia o la inmediatamente superior.

      Un saludo.

  26. Buenos dias en un zocalo habia tira de led con una luz verde-azul fija. Cambie la fuente porque hacia mucho ruido y los leds ahora solo emiten luz blanca. La tira iba directa a la fuente yo solo cambie los cables. Como hago para que vuelva a tener esa luz verde-azul?

    • Hola Fernando,

      Necesitaríamos que no especifique un poco más el tipo de tira. Por lo que comenta, revise que la conexión se ha realizado correctamente y si la fuente anterior hacía las funciones de un controlador y la nueva no.

      Un saludo.

    • Hola Agustín,

      Si con otro tipo de cable se refiere a uno de otro color no hay problema. Dos cables del mismo calibre y material, tendrán el mismo comportamiento independientemente del color de su cubierta.

      El uso de determinados colores permite identificar de forma sencilla que cable (fase, neutro, tierra…) se está manipulando y es algo que recomendamos. Si desea más información al respecto puede revisar nuestro artículo sobre el código de colores de los cables eléctricos.

      Un saludo.

  27. Hola, buenas. Tengo una pregunta, voy a comprar una tira led mono olor de exterior, por lo que tiene una cobertura de plástico. En el caso de que la cortase en trozos, ¿Que hago para soldar con cable un trozo con el otro? El problema es que no se si esto se puede hacer con el plástico que lo recubre. Es una tira led mono color de 12v.

    • Hola Eduardo,

      En ese caso debería soldar pista a pista en cada tramo (+ con +, – con -) o utilizar un conector.

      Un saludo.

  28. Buenas tardes, me gustaría realizaros una pregunta. Quiero iluminar un salón con luz ambiente, usar tiras de led pero no sé qué tengo que comprar en vuestra web exactamente, mis conocimientos son muy limitados.
    He medido lo que necesito y son unos 18 metros lo que tengo que cubrir. Tengo claro que sea luz cálida, inicialmente se controlará con un interruptor pero en un futuro me gustaría poder controlar la intensidad de luz también.
    Qué necesitaría/aconsejáis para esta instalación?
    Es preferible 12V o 24V?
    Gracias!

    • Hola Ángel,

      Para un salón le recomendaría que valorar la opción de utilizar una tira que funcione a 220V, de esta forma evitamos tener que instalar elementos extra como una fuente de alimentación.

      De todas formas, le recomendamos que contacte con nuestro servicio de atención al cliente y les detalle algo más las necesidades de su instalación, para que le aconsejen lo mejor en su caso.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.