Ahorrar en la factura de la luz. Pasos para elegir una bombilla LED.

Para ahorrar en la factura de la luz podemos empezar con pequeños gestos como no dejar la luz encendida cuando salimos de una habitación o apagar nuestros aparatos electrónicos en lugar de dejarlos en “Stand By”. Si queremos ir más allá debemos plantearnos reemplazar las bombillas que tenemos en nuestro hogar o negocio. Para ello las diferentes opciones de iluminación basadas en LED son la mejor alternativa, pero ¿cómo saber que bombilla LED es la que se adapta a nuestras necesidades? Antiguamente si queríamos más luz cambiábamos la bombilla que teníamos por una de más potencia pero ahora debemos tener en cuenta otros factores como la luminosidad, el ángulo de apertura del haz de luz o la temperatura de color. Aunque en la mayoría de casos hablemos de bombillas los mismos principios se aplican también a otros tipos de iluminación como tubos, focos, downlight o iluminación industrial por citar algunos ejemplos.

El LED es la alternativa eficiente y ecológica que permite ahorrar en la factura de la luz

La iluminación LED es la que ofrece la mejor eficiencia energética consiguiendo un ahorro de hasta el 80% frente a la tradicional bombilla incandescente y goza de una vida útil 20 veces superior. Frente a otros tipos de iluminación de “bajo consumo” el ahorro llega al 50% siendo el LED mucho más ecológico porque no incorpora elementos contaminantes como el mercurio. A continuación puedes ver una pequeña comparativa de las diferentes opciones de iluminación:

Camparativa de consumo de diferentes tipos de iluminación
Comparativa de consumo de diferentes tipos de iluminación

Utilizando la tabla anterior como guía vemos que para obtener la misma luminosidad que una bombilla halógena de 100W necesitamos una bombilla LED que consume tan solo 12W. La tabla completa está disponible en nuestra web.

Algunas ventajas que presentan los LED son que se encienden de forma instantánea, la variedad en el diseño y el tipo de luz que emiten y que permiten regular la intensidad de luz sin variar el color de la misma entre otras.

Características a tener en cuenta para elegir la bombilla LED adecuada.

  • Potencia: es la potencia en vatios que consume la bombilla cuanto menor sea la potencia mejor para ahorrar en la factura de la luz.
  • Tensión: es la tensión a la que debemos alimentar la bombilla generalmente será 220V AC (Corriente alterna) o 12V DC (Corriente continua) en función del ámbito de uso de la bombilla. En muchos casos, sobre todo en entornos domésticos, si disponemos de iluminación halógena que funciona a 12V DC es recomendable optar por el equivalente LED a 220V DC lo que permite eliminar de nuestra instalación los transformadores AC/DC de cada bombilla consiguiendo un mayor ahorro y evitando el molesto zumbido que estos equipos emiten con el tiempo.
  • Multitensión: es el rango de tensión que soporta la bombilla sin que se vea comprometido su correcto funcionamiento. Esto es especialmente interesante para evitar que una variación de la tensión de la red eléctrica afecte a nuestras bombillas. Aún así en zonas donde la tensión eléctrica oscila más de lo debido es recomendable que protejamos nos solo nuestras bombillas sino el resto de aparatos eléctricos que tenemos instalando un protector de tensión.
  • Luminosidad: Medida en Lúmen (lm) es la cantidad de luz que emite la bombilla y el elemento que usaremos para comparar unas bombillas con otras en lugar de la potencia.
  • Ángulo de apertura: Indicado en grados (45º, 60º…) indica la anchura del haz de luz que emite la bombilla.
  • Índice de Reproducción Cromática (CRI): Representa la fidelidad con la que nuestra bombilla reproduce los colores siendo el CRI de las bombillas LED de 80 o superior sobre 100. Con lo que aparte de ahorrar en la factura de la luz tenemos una iluminación de calidad.
  • Vida Útil: Es la cantidad de horas que puede estar funcionando la bombilla en perfectas condiciones. En el caso del LED es 20 veces la de una bombilla convencional.
  • Temperatura de Color: Se mide en kelvin e indica el tono de luz. Cuanto mayor sea la temperatura de color más fría será la luz que emita la bombilla. La temperatura de color que elegiremos según el ambiente que queremos en una estancia o el uso de la misma.
temperatura de color LED
Temperatura de Color

Aunque no sea propiamente una característica del producto es importante que el producto que adquirimos cuente con los certificados de garantía pertinentes. En efectoLED contamos tanto con el certificado CE como el RoHS que certifica que el producto está libre de sustancias peligrosas.

Como hemos visto con un uso responsable y sustituyendo nuestras bombillas antiguas por LED es muy fácil ahorrar en la factura de la luz.