Iluminación LED en oficinas

El bienestar de los trabajadores es una mayores preocupaciones de cualquier empresa y aquí la iluminación juega un papel primordial. A la hora de escoger iluminación LED en oficinas es importante conocer qué tipo de actividad se va a llevar a cabo en cada espacio, cuántos trabajadores ocupan la zona y cómo va a ser la distribución del mobiliario. Cuánta mas información sobre los elementos en la zona de trabajo, mejor planificaremos una iluminación en armonía en el área de trabajo.

Para las personas que trabajan en oficinas la iluminación de su puesto de trabajo es muy importante ya que la luz nos afecta tanto física y como anímicamente. Además, la iluminación influye no solo en el bienestar del empleado, sino también en su productividad y su rendimiento en la empresa.

iluminación led oficinas suspension techo

La importancia de la iluminación en el puesto de trabajo

La iluminación del lugar de trabajo debe cumplir con  requisitos de salud y seguridad en el trabajo. Cuando se trata de iluminación de oficinas hay que tener algo más en cuenta que el propio diseño, el impacto que tiene sobre las personas que allí trabajan.

La primera y más obvia razón de la importancia de una iluminación de calidad en el trabajo es la disminución del riesgo de caídas. Una correcta y clara iluminación ayuda a que todos los trabajadores puedan ver con claridad cualquier peligro siendo, por tanto, más fácil evitarlos.

Además de estas cuestiones obvias de seguridad relativas a los sistemas de iluminación en el trabajo, hay otras cuestiones como la productividad de los empleado y los efectos negativos sobre la salud que pueden reflejarse en fatiga y cansancio innecesario de la vista.

Otro factor muy importante para invertir en una buena iluminación es combatir dos enfermedades denominadas síndrome del edificio enfermo (SEE) y trastorno afectivo estacional (TAE) las cuales pueden ser causadas ​​por una mala iluminación. Éstas enfermedades pueden hacer que las personas se vuelvan más irritables y sin energía, como en un estado de letargo. Ambas enfermedades a menudo conducen a la depresión, que a su vez puede conducir a largos períodos de tiempo en el que el afectado no puede trabajar.

La iluminación LED en oficinas

Como hemos mencionado anteriormente, la planificación de la correcta iluminación del lugar de trabajo depende de qué actividad se desarrolle en cada espacio del edificio.

Actualmente la iluminación LED en oficinas se ha convertido la opción más extendida por motivos de eficiencia energética y rentabilidad. La mayoría de las veces, la elección de mejor calidad es optar por paneles de luz LED ya que no tienen rival a la hora de iluminar sin brillos, evitando tener rincones oscuros.

Por lo tanto la iluminación LED no sólo puede transformar las esquinas oscuras y áreas de trabajo mal iluminadas, sino que también puede aumentar la productividad y mejorar los estados de ánimo de los trabajadores.

Tipos de iluminación LED en oficinas

Iluminación LED en oficinas: general

Iluminación diseñada con el fin de proporcionar una luz uniforme en la totalidad del espacio. Las ventajas que presenta este tipo de iluminación en oficinas es que reduce las posibles sombras ya que es muy homogénea.

La luminaria de la iluminación generalista se coloca por encima de la línea de visión, generalmente se instala en el techo ya sea empotrada, en superficie o en suspensión. Si las colocamos en el techo emitirán un tipo de iluminación directa, mientras que si las colocamos en las paredes, la luz será indirecta.

iluminacion LED oficinas plafón techo

Debemos tener en cuenta que en una oficina hay varias pantallas, así que evitaremos que se produzcan reflejos en las pantallas. Por este motivo recurrimos a la iluminación difusa y siempre situadas a la máxima altura posible.

Los niveles medios recomendados en la iluminación de oficinas oscilan entre 500-750 lux, en función del tipo de actividades que se desarrollen ya sean estas menos exigentes como mecanografiado o salas de conferencias u otras más exigentes como diseño CAD.

Por otro lado, destacar que es recomendable combinar la iluminación con general con la puntual para conseguir un nivel medio de 200 a 300 lux con la iluminación puntual en puestos de trabajo y áreas requeridas.

Iluminación LED en oficinas: puntual

La iluminación puntual o focal en oficinas es un tipo de luz más intensa y concentrada en una zona o superficie reducida. Llevar a cabo una iluminación puntual con éxito conlleva conocer la ubicación de de cada puesto de trabajo para poder proporcionar a cada empleado la cantidad de luz que necesita en función de la actividad que desempeñe.

iluminacion LED oficinas

Existen dos tipos de iluminación focal para oficinas, una es desde la propia mesa, como podría ser un flexo o una lámpara de escritorio y la otra es en la iluminación en suspensión desde el techo con un ángulo de luz cerrado y concentrado sobre la superficie de la mesa. Preferiblemente optaremos porque la proyección de la luz se haga lateralmente para reducir sombras y reflejos.

iluminacion LED oficinas flexo

Iluminación LED en oficinas: decorativa

Se trata de un tipo de iluminación destinada a crear efectos estéticos con fines comerciales más que funcionales. No deben interferir ni generar molestias visuales tales como destellos o reflejos.