Luz LED verde contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes de la actualidad. Lo más habitual para combatirlo es utilizar fármacos como el ibuprofeno, de los que cada vez se abusa más, o al menos así era hasta ahora.

Los estudios del doctor Mohab Ibrahim muestran que utilizando luz LED verde se pueden mitigar las migrañas de forma importante.

El origen de la terapia de luz que elimina el dolor crónico

La idea surgió de los dolores de cabeza, al parecer bastante frecuentes, del hermano del Dr. Mohab. Este comentaba que sentándose en el parque, junto a los árboles, se sentía mejor y sin necesidad de tomar medicinas. El propio Ibrahim lo había experimentado él mismo y se planteó cuál podría ser la causa. Primero pensó que sería porque el parque era un lugar tranquilo, pero su oficina también le permitía estar relajado y, aun así, no le libraba del dolor. Posteriormente, pensó que tal vez los árboles estuvieran liberando algún tipo de agente químico en el aire o que simplemente se trataba del color verde de sus hojas. Así fue como comenzó a experimentar los efectos de la luz verde sobre el dolor crónico.

Dr. Mohab Ibrahim
El Dr. Mohab Ibrahim

Experimentos con ratas y test clínicos

El experimento inicial se realizó con ratas de laboratorio que se dividieron en tres grupos. El primero se colocó en una caja transparente que permitía sumergir a las ratas en la luz. El segundo grupo se colocó en una sala con luz verde y se le colocaron unas lentillas que permitían el paso de la longitud de onda de dicha luz. Al tercer grupo se le pusieron lentillas opacas y no se expusieron en ningún momento a la luz.

El resultado fue que las ratas, que originalmente sufrían dolor neuropático, bañadas con luz verde exhibían una mayor tolerancia a diferentes estímulos térmicos y táctiles que anteriormente les causaban dolor. Todo ello sin que se detectara ningún tipo de efecto secundario.

Caja con luz LED verde donde estaban las ratas
Caja con luz LED verde donde estaban las ratas

En personas con fibromialgia, se han realizado test clínicos ciegos para estudiar los efectos de la luz verde a la hora de mitigar el dolor crónico que causa esta enfermedad. Los participantes debían mirar entre una y dos horas al día hacia una tira LED verde durante un periodo de 10 días. Al final del test, el dolor se veía reducido entre un 40% y un 50%.

El misterio de la luz verde que reduce las migrañas

El motivo por el que la luz LED de color verde puede reducir de forma significativa el dolor crónico permanece oculto. Puede que sea algo puramente psicológico, pero los datos preliminares indican que este tipo de luz estaría modificando los niveles de ciertas sustancias del organismo que podrían reducir el dolor e incluso la inflamación del sistema nervioso.

Sin duda, el descubrimiento del Dr. Mohab Ibrahim sería una forma económica de enfrentarse al dolor crónico. Un problema que afecta a millones de personas de todas las edades.