Tendencias de iluminación para 2018

Decir que la iluminación se ha convertido en un elemento fundamental de la decoración es seguramente quedarse corto. La luz puede cambiar por completo el ambiente, sin necesidad de mover ni un mueble. Con la irrupción de la tecnología LED las posibilidades se multiplican, ya que no estamos limitados por las dimensiones y formas de las bombillas convencionales.

En esta ocasión os vamos a traer no solo algunas de las tendencias de iluminación o, como muchos lo llaman ahora, trendencias del 2018 en diseño y decoración, también mostraremos el camino que está siguiendo el desarrollo de esta tecnología.

Iluminación LED de última tendencia

Tendencias de iluminación y decoración para 2018

En muchos aspectos, las novedades de la nueva temporada siguen la estética de lo que venía siendo el 2017. El gusto por los materiales naturales y las lineas funcionales seguirán siendo tendencia a la hora de elegir luces LED para nuestra casa o negcio.

Retro industrial

Tomando como referencia el estilo de las fábricas y los talleres de principios del siglo XX y, en muchos casos, con un toque victoriano, este estilo es mucho más que sacar los trastos viejos y colocarlos por el salón. Los elementos decorativos en madera y, sobre todo, en metal rememoran los viejos diseños, pero de forma más estilizada.

La iluminación vintage e industrial aporta carácter a la estancia. Las principales muestras de este estilo se dan en lámparas colgantes como las que podemos ver en la iluminación de salones o cocinas.

Lámpara colgante vintage

Formas orgánicas

Las formas orgánicas se cuelan en la iluminación, influenciada por la preocupación por el entorno y el desarrollo de un modo de vida más sostenibles.

La iluminación integra diseños delicados, inspirados en la naturaleza, pero mantiene un look muy casual y contemporáneo.

Una opción muy interesante es diseñar nuestra propia lámpara de papel DIY, utilizando técnicas como el origami.

Metales

Los metales de tonos cálidos siguen estando a la orden del día. Las piezas de cobre, bronce u oro rosa, ya sean pulidas o con acabado cepillado, son cada vez más populares.

Son muy útiles para dar un poco de brillo en espacios pintados con colores neutros, donde no pasarán desapercibidos.

Minimalismo

Está presente en multitud de elementos de iluminación ya sea de techo, de mesa o lámparas pie, en casa o la oficina. Destacan los diseños con una funcionalidad muy definida y con líneas limpias que aportan orden.

La ornamentación como elemento llamativo deja paso a las texturas y la personalidad que transmiten los materiales empleados. Priman las luminarias de formas geométricas.

Lampara colgante LED

Estantes con luz

Un clásico en la iluminación de la cocina que ya os presentamos con anterioridad. La idea consiste en iluminar los estantes para que parezca que están flotando.

Este efecto es muy fácil de conseguir instalando tiras de LED por debajo de las baldas.

Bombillas de filamento

Estas bombillas LED nos recuerdan a las antiguas bombillas de filamentos de tungsteno. Son cada vez más populares porque conservan la calidez de la iluminación tradicional, pero con todas las ventajas que van asociadas a la tecnología LED.

bombilla de filamentos LED

Tendencias tecnológicas para el 2018

Una vez vistas algunas de las tendencias de iluminación en lo que a diseño se refiere, repasaremos, desde un punto de vista más técnico, lo que está por venir. En esta ocasión queremos destacar las posibilidades de la iluminación inteligente, que es ya una realidad, y las posibilidades que ofrece la luz como medio de acceso a Internet.

Smart home

Una casa inteligente o smart home, como os comentamos en un post anterior, nos permite disfrutar de un nuevo nivel de confort y seguridad en el hogar.

Respecto a la iluminación, nos permite regular la intensidad y el tono de la luz, adaptándola a las necesidades del momento. Por ejemplo, podemos tener una luz fría y brillante en el salón, perfecta para trabajar o leer y pulsando un botón pasar a una iluminación muy suave, perfecta para ver una película.

Ventajas de LiFi frente al WiFI

Tecnología Li-Fi

Ya hemos hablado anteriormente de la posibilidad de acceder a internet a través de la luz mediante dispositivos Li-Fi.

Esta tecnología, sin entrar en mucho detalle, es una alternativa al WiFi que utiliza la luz en lugar de ondas de radio. Esto permite mejorar la velocidad de transmisión y la seguridad de la conexión, entre otros aspectos.

Sin duda, las tendencias de iluminación del 2018 nos ofrecen un sinfín de novedades interesantes y, como siempre, desde EfectoLED os mantendremos informados de ellas.

2 comentarios en «Tendencias de iluminación para 2018»

  1. Buenas tardes:
    Tengo que iluminar la entrada, recepción y pasillo de una clínica dental.
    Me gustaría saber si con vosotros puedo tener el asesoramiento estético para ello y después claro está obtener la iluminación con vosotros.
    En caso de ser afirmativa la respuesta, cuando y como podemos realizar el presupuesto.
    Tengo fotos y un tour virtual para poder verlo.
    Gracias de antemano,
    Sara Alcalá

Los comentarios están cerrados.