Claves para iluminar bien un vestidor correctamente

La iluminación del vestidor o de los armarios es esencial para sacarles el máximo partido. En las siguientes líneas, veremos cómo planificar de forma sencilla los tipos de luz que necesitamos y su ubicación, sin importar el espacio disponible por pequeño o grande que sea.

Iluminación del vestidor paso a paso

Cuando planificamos la iluminación de cualquier espacio, hacer una diferenciación por niveles o tipos de luz es la mejor opción. Como siempre, definiremos la iluminación general, la complementaria más focalizada y, en este caso, la de los cajones y armarios.

Iluminación general del vestidor

La iluminación general ha de ser uniforme y lo más parecida a la luz natural. De este modo evitaremos en la medida de los posible las sombras y muestre los colores de las prendas de forma realista.

Lo más habitual es optar por plafones o focos empotrados con una amplia apertura del haz de luz. El tono de la luz será neutro, en torno a los 4000K, ya que usar tonos muy fríos o muy cálidos puede distorsionar el aspecto de la ropa.

Siempre que sea posible dispondremos varios puntos de luz repartidos por todo el espacio. En vestidores pequeños una única luz en el centro puede ser suficiente, pero en la mayoría de los casos resultará insuficiente.

lámpara colgante en vestidor

Iluminación complementaria

Este tipo de iluminación la utilizaremos para añadir un extra de luz en puntos concretos del espacio. Los focos direccionales son perfectos para este cometido ya que nos permiten dirigir la luz hacia donde queramos.

Si usamos estas luces para iluminar el interior de los armarios es importante que las ubiquemos a no más de un metro de los mismos. De este modo evitaremos que la luz quede por detrás de nosotros y se generen sombras.

Iluminación en el interior de cajones y armarios

Con el uso de los LED, la iluminación de muebles y armarios ha evolucionado de forma muy rápida. Instalando unas tiras LED en el interior de cualquier pieza de mobiliario podremos ver sin problemas lo que haya en su interior.

Contar con este tipo de luces es especialmente práctico cuando la iluminación convencional resulta insuficiente y no podemos instalar nuevos puntos de luz en el techo.

Iluminación en un vestidor pequeño

Sí el espacio del que disponemos es reducido, podemos seguir aplicando los mismos principios. Aunque, en este caso, podemos utilizar otros trucos para hacer que el espacio parezca más grande.

Utilizaremos colores claros tanto en las paredes como en el mobiliario para que toda la estancia sea más luminosa. También podemos utilizar espejos para dar sensación de amplitud.

iluminación vestidor moderno

¿Cómo elegir la lámpara del vestidor?

Colocar una lámpara en el centro del vestidor puede ser una opción excelente para decorar y darle un toque de estilo al espacio. Las más populares son las lámparas colgantes.

Como el objetivo de esta lámpara de vestidor será más decorar que iluminar solo debemos preocuparnos de que la luz que emita sea neutra o, si no tiene LEDs integrados, adquirir unas bombillas de este tono de luz.

En cuanto al diseño podemos ser todo lo transgresores o conservadores que queramos. Podemos optar por un modelo cuyo estilo y acabado vaya acorde con el resto de la decoración del espacio o elegir uno con un color o diseño que resalte sobre los otros elementos.

Luces recomendadas para el vestidor

Para que te resulte más fácil encontrar las piezas de iluminación que necesitas, aquí tienes una lista con algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Placas LED: Tienen un diseño extraplano que permite su instalación el falso techo aunque se disponga de poco espacio. Ofrecen una iluminación amplia y uniforme. Una gran opción como luz general.
  • Focos empotrados direccionables: Perfectos para poder dirigir la luz hacia estanterías o el interior de los armarios. Se suelen colocar a lo largo del perímetro del vestidor.
  • Focos de carril: Muy habitual en tiendas, la iluminación de carril nos permite mover y orientar los focos por lo que podemos ir adaptando la iluminación a las necesidades de cada espacio. Máxima versatilidad con un toque moderno.
  • Plafones: Si no podemos o queremos hacer agujeros en techo para colocar focos empotrados está es la mejor opción para disfrutar de una iluminación general uniforme y de calidad.

Como hemos visto, si tienes la suerte de contar con un vestidor en tu hogar, iluminarlo de forma correcta es esencial para disfrutarlo al máximo y, siguiendo estos pequeños consejos, es muy sencillo. Solo debemos centrarnos en encontrar una iluminación funcional y de calidad que se ajuste al espacio y a nuestras necesidades, pero sin renunciar al estilo.