Iluminación ecológica LED: luz que cuida el medio ambiente

La tecnología LED ha dado lugar a un tipo de iluminación ecológica que ayuda a cuidar del medio ambiente. Toda la luminaria LED es mucho más eficiente que la convencional, incluso que la de bajo consumo, básicamente por los materiales que la componen y por su manera de producir luz.

La iluminación LED está formada por diodos que son elementos semiconductores que emiten luz cuando la electricidad circula por ellos. No requiere filamentos, ni gas para funcionar y además, no transforma la luz en calor.

Esta tecnología tiene el menor consumo energético producido hasta día de hoy. Además, las bombillas LED ¡duran hasta 20 veces más que las bombillas incandescentes! sus costes de mantenimiento son muy bajos, gozan de una larga vida útil y reducen la contaminación lumínica.

Por si fuera poco, otro de sus beneficios es que están fabricadas con materiales reciclables y no contienen elementos contaminantes como, por ejemplo, el mercurio.

De hecho, con la progresiva retirada del mercado de los productos de iluminación halógena por parte de la Unión Europea, tal y como hizo anteriormente con las bombillas de filamento, se muestra la confianza en el LED para ser la tecnología de iluminación del futuro que podemos empezar a disfrutar hoy.

Veamos con más detalle cuáles son las ventajas que nos ofrece la iluminación ecológica LED y cómo podemos aportar nuestro granito de arena en esta lucha por el cuidado del medio ambiente.

10 ventajas de la iluminación ecológica LED para el medio ambiente

1. La iluminación LED es energéticamente eficiente.

Una bombilla incandescente pierde el 80% de su energía en forma de calor, dejando sólo el último 20% para la emisión de luz. En cambio, las bombillas de luz LED funcionan justo de manera contraria, destinan un escaso 20% de su energía a la generación de calor. Con todo ello, incluso frente a las bombillas denominadas de bajo consumo, conseguimos un ahorro de energía que se sitúa en el rango del 50% al 80%.

2. Las bombillas LED duran más.

Sin un filamento que se rompa o queme, las bombillas LED pueden durar hasta hasta 20 veces más que las bombillas incandescentes. Su vida útil ronda las 50.000 horas frente a las 2.000 de una bombilla estándar. Por lo que con este tipo de iluminación no hay necesidad de reponer las bombillas tan frecuentemente y como consecuencia, no se generan deshechos, siendo esta iluminación ecológica LED una alternativa económica y eficaz.

3. Los LED son más coloridos.

Las bombillas LED se pueden fabricar en una amplia gama de colores sin el uso de filtros adicionales, lo que reduce los costes de producción. También proporcionan un color más brillante que una bombilla filtrada y emiten una luz más parecida a la natural, ya que con la iluminación ecológica LED disfrutamos de un índice de reproducción cromática superior a 80 sobre 100 y, además, con un consumo de energía mínimo.

4. La iluminación ecológica LED es más silenciosa.

Los días en los que las bombillas emitían un molesto sonido llegaron a su fin con la creación de los LED, así que no hay necesidad de perder la cordura escuchando el zumbido de transformadores o el repiqueteo de otras bombillas.

5. Las bombillas LED son seguras.

Como consumen tan poca energía, las bombillas de luz LED no se recalientan. Siempre se mantienen frías, lo que disminuye el riesgo de provocar quemaduras tanto en el soporte donde se coloquen como en las personas. Además, las lámparas LED son muy estables y resistentes a vibraciones y golpes. Esto evita, por una parte, riesgos de accidentes por rotura accidental y por tanto, reduce la producción de deshechos residuales.

6. La luz de las bombillas de luz LED está enfocada.

Las luminarias LED se pueden centrar sin el uso de reflectores o lentes adicionales, lo que significa menos volumen de producción de complementos y un menor coste para el mismo haz de luz.

7. EL LED es la mejor opción para regular la intensidad de luz.

Las bombillas incandescentes se vuelven amarillas cuando se atenúan, mientras que las bombillas LED conservan sus verdaderos colores. Las luces LED se adaptan a las necesidades de iluminación del ambiente facilitando la regulación tanto del tono como de la intensidad de la luz.

8. Los LED son versátiles.

Gracias a su amplia gama de colores y formas los LED pueden reemplazar cualquier bombilla convencional. Su diminuto tamaño y el bajo consumo de energía también abren un mundo de posibilidades, de las luces de control remoto por infrarrojos a los faros ultraligeros.

9. Las bombillas de luz LED se encienden inmediatamente.

Iluminando con su brillo completo en microsegundos, los LED son una opción más segura cuando el tiempo de reacción es un factor, como cuando el coche en el carril rápido pisa de golpe el pedal del freno.

10. Prometen un futuro más brillante.

Las bombillas LED son un tipo de iluminación ecológica y por lo tanto, la iluminación del futuro. Al contrario que las bombillas fluorescentes, no contienen mercurio, por lo que hacen que su proceso de reciclado sea más sencillo y respetuoso con el medio ambiente. Además, el bajo consumo de las luminarias LED se refleja en un ahorro de las emisiones de CO2 y de azufre, lo que beneficia al medio ambiente y ayuda a proteger nuestro ecosistema.

AMBILAMP gestiona la recogida y reciclado de productos de iluminación

En efectoLED tenemos un compromiso con el medio ambiente, creemos en esta iluminación ecológica y en cómo podemos vivir en este mundo sin dañarlo. Por este motivo formamos parte de iniciativas como AMBILAMP.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nace para encontrar una solución al problema del desecho de lámparas y bombillas. Formamos parte de las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias. Aporta tu granito de arena y busca el punto de reciclaje más cercano.

¿Necesitas más motivos para cambiarte a la iluminación ecológica LED?

1 comentario en «Iluminación ecológica LED: luz que cuida el medio ambiente»

Los comentarios están cerrados.