Luz para dibujar

Muchas veces los profesionales del dibujo o del diseño gráfico trabajan con condiciones de luz insuficientes. En muchos casos, la iluminación existente en la estancia produce sombras o no es la adecuada para este tipo de tareas. Disponer de una luz para dibujar con la calidad y potencia suficiente es clave para trabajar sin forzar la vista.

¿Cuánta luz es necesaria en la zona de dibujo?

La norma europea sobre la iluminación para interiores (UNE 12464.1) establece, para espacios donde se realizan tareas de dibujo técnico, un nivel de iluminancia en la superficie de trabajo de al menos 750 luxes.

Para poder disponer de este nivel de luz es esencial que la iluminación general sea de calidad (la norma recomienda Ra>80) y este correctamente distribuida en el espacio. De esta forma se consigue que la iluminación sea uniforme, evitando la aparición de sombras. Es importante que la iluminación no parpadee para que el grado de confort visual sea lo más alto posible.

Productos recomendados

Elementos de iluminación clave de una sala de dibujo

Iluminación general

Para iluminar el espacio de forma homogénea, con una luz adecuada y suficiente, la mejor opción son los paneles de LED. Destacan por su potencia, calidad lumínica y amplio ángulo de apertura del haz de luz. Lo más recomendable es repartirlos de forma equidistante para que llegue una cantidad de luz lo más similar posible desde todos los ángulos.

Un ejemplo típico de distribución en una sala con techo técnico, sería colocar paneles de 60 x 60 cm separados unos de otros entre 120-180 cm.

Iluminación puntual

Si la iluminación general no es la adecuada debemos suplirla con una lámpara de mesa o flexo LED. Hemos de tener en cuenta que este tipo de elementos suelen focalizar bastante la luz y pueden generar sombras bastantes molestas. Por tanto, no debería ser la única fuente de luz disponible.

Cajas de luz

Un elemento muy empleado por los animadores en la era predigital. En este caso, se ilumina el dibujo desde detrás. Esto permite colocar un segundo papel sobre el dibujo original que servirá de base para el nuevo diseño.

elegante flexo led de base
Un flexo puede complementar una iluminación deficiente

¿Qué temperatura de color debe tener la luz para dibujar?

La temperatura de color recomendable para este tipo de actividades y, en realidad, para cualquier espacio de estudio o trabajo, es el blanco frío. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, esta tonalidad de luz favorece la concentración y la percepción de los detalles. Además, en espacios donde la cantidad de luz es elevada, una temperatura de color fría suele resultar más agradable que otra más cálida.

Como veis, disponer de una luz para dibujar suficiente y de calidad para realizar actividades de dibujo, es algo esencial para minimizar la fatiga visual y trabajar de forma eficiente y saludable.

4 comentarios en «Luz para dibujar»

  1. Buenos dias. Quiero sustituir los tubos fluorecentes de neon (120cm) de mi taller de carpinteria. ¿Que modelo de tubo led me recomienda?
    Gracias

  2. Saludos. Necesito orientacion respecto a que tipo de luz debo disponer para un espacio reducido donde dictare ckases de pintura artistica?
    Muchisimas gracias

  3. Hola Mariana,

    En este caso los paneles de alta luminosidad, como los que recomendamos en el propio artículo, serían una opción excelente.

    Nuestra recomendación para espacios de trabajo con mucha carga visual es la temperatura de color fría, que con la calidad y luminosidad de estos paneles no va distorsionar los colores.

    La distribución debe ser lo más uniforme posible y la cantidad de paneles dependerá de las dimensiones del espacio, la altura del techo, etc.

    Un saudo.

Los comentarios están cerrados.