Iluminación LED en parkings y garajes

Los sistemas de iluminación en garajes son muy diferentes a los de iluminación en parkings al aire libre, pero ambos tienen el mismo fin, permitirnos llegar hasta nuestro vehículo de forma segura. Diseñar un espacio bien iluminado, procurando que no queden zonas oscuras o sin iluminar, ofrecerá a los usuarios confort y seguridad, algo muy importante en garajes y parkings. Las paredes pintadas de colores claros evitando el gris del cemento y señales bien visibles tanto para peatones, como vehículos mejorarán la usabilidad del espacio.

Para obtener una iluminación eficiente se debe tener en cuenta aspectos como la superficie o la localización, si están situados al aire libre o son espacios interiores. Para diferenciarlos denominaremos garaje a aquellas zonas de aparcamiento situadas en el interior o en el subterráneo de los edificios. Mientras que, mediante parking haremos referencia a aquellas zonas de aparcamiento que se encuentran al aire libre. La ubicación del espacio es esencial para elegir las luminarias que mejor se adaptarán a las condiciones del entorno. No emplearemos los mismos elementos para la iluminación en parkings que para la iluminación en garajes.

Iluminación LED en garajes

Los garajes, en la mayoría de los casos, permanecen iluminados prácticamente las 24 horas del día. Necesitamos, pues, un elemento de iluminación que tenga una alta durabilidad y ofrezca una luz general y lo suficientemente potente. De esta manera los usuarios no tendrán ningún problema para desplazarse y encontrar su vehículo.

Un sistema de iluminación LED en garajes debe proporcionar un mínimo de 50 luxes, aunque siempre es recomendable que el nivel de luz se encuentre, al menos, en  los 75 o 100 luxes. Uno de los elementos más utilizados son las pantallas LED, el sustituto perfecto para los tubos fluorescentes. Estas deben estar instaladas de la manera más eficiente. Por eficiente se entiende una distribución eficaz de las luminarias, que reparta la capacidad lumínica de forma lo más uniforme posible en el espacio. Para ello es necesario tener en cuenta las dimensiones del espacio y las características de las luminarias, sobre todo la luminosidad (lúmenes) y la distribución lumínica o ángulo de apertura con que emite la luz.

Las pantallas LED son perfectas para la iluminación en garajes
Las pantallas LED son perfectas para la iluminación en garajes

No nos podemos olvidar de las luces LED de emergencia, tan importante y necesario. Hay luces de emergencia empotradas o de superficie, aunque no hay mayores diferencias salvo las estéticas y el proceso de instalación. Lo importante es que realicen su función correctamente, indicando la salida y el camino a seguir para llegar a esta, en caso de un corte de luz. Para más información tenemos el artículo sobre la iluminación en planes de emergencia donde se revisa la normativa sobre el alumbrado de emergencia.

Pese a que los elementos de iluminación en garajes con tecnología LED pueden permanecer encendidos durante largos periodos de tiempo, no es recomendable que estén funcionando de forma indefinida. Es, por tanto, aconsejable programar apagados automáticos u optar por la instalación de detectores de presencia, que evitan que el sistema de iluminación esté siempre encendido.

[vc_blockquote]Contar con detectores de presencia nos permite reducir el consumo eléctrico cuando el espacio no está en uso, ahorrando en la factura de la luz. ¡Se acabó ese momento incómodo de buscar la luz a oscuras o soltar las bolsas para presionar el interruptor![/vc_blockquote]

En el caso de iluminación LED en garajes públicos, sobre todo los situados en centros comerciales, es recomendable la instalación de luces verdes y rojas en la parte superior de cada plaza. Así facilitamos la visibilidad de las plazas libres (verde) y ocupadas (rojo).

Iluminación LED en parkings

Los parkings, como anteriormente dijimos, se encuentran en el exterior. En este tipo de espacios se emplean elementos de iluminación exterior, como proyectores LED, situados a una altura elevada para facilitar una distribución más uniforme de la luz. La iluminación LED en parkings se puede complementar con, por ejemplo, balizas instaladas a menor altura. Aunque los niveles mínimos de iluminación en parkings pueden ser tan bajos como 20 lx, siempre tenemos que tener en cuenta que debe de haber la suficiente luz como para poder encontrar el vehículo y manipular las llaves.

La altura y separación de las fuentes de luz depende de la potencia de las mismas y la amplitud del haz de luz que emitan. Es importante que las luminarias cuenten con una protección IP65 o superior que garantiza su resistencia a la intemperie y las inclemencias del tiempo.

Los focos LED son la mejor opción para la iluminación en parkings
Los focos LED son la mejor opción para la iluminación en parkings

Ya que en este caso los elementos de iluminación LED en parkings solo funcionan en las horas nocturnas o de baja luminosidad, lo habitual es la instalación de sensores de luz o temporizadores, elementos que nos permiten encender y apagar los focos de forma automática según un determinado nivel de luz ambiental u horario predefinido.

Como ves la tecnología LED nos ofrece diversas alternativas de iluminación en parkings y garajes consiguiendo espacios más funcionales y reduciendo el consumo eléctrico.

4 comentarios en «Iluminación LED en parkings y garajes»

  1. Hola buenas tardes, tengo un garaje de unos 70 metros cuadrados, el cual tengo iluminado con tres bombillas de 50 w de las de toda la vida, no me ilumina lo que me gustaria, que me recomendais teniendo en cuenta usar solo esos trs puntos de luz para ir un poco mejor se iluminación ya que voy a empezar a celebrar alli los.cumpleaños

    • Hola Victor,

      En cada proyecto de iluminación influyen diversos factores: las dimensiones del espacio y su distribución, la altura del techo o el color de las paredes y el techo.

      Un buen punto de partida es instalar unos 4W de iluminación LED por metro cuadrado. En su caso esto supondría unos 280W.

      Para ver como planificar la iluminación puede consultar el siguiente artículo.

      En cuanto a las opciones que tendría, en garajes es habitual optar por pantallas estancas (https://www.efectoled.com/es/comprar-pantallas-estancas-led/1294-pantalla-estanca-led-eco-1500mm-48w.html).

      Si nos indica las dimensiones del espacio podremos asesorarle con más detalle. De todas formas, sería recomendable ampliar la cantidad de punto de luz para que la iluminación fuera más uniforme.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.